Se trata de un libro
intertestamentario aceptado como canónico por la Iglesia
Copta, aunque no por las demás confesiones
cristianas. La versión integra mas antigua que se conoce corresponde
al siglo I aunque existe fragmentos datados entre los siglos III y I
a. de C.
Se atribuye su
autoritaria a Enoc (Henoc ó Enoch en Ingles) bisabuelo de Noé,
aunque según expresos esta escrito por varios autores de cultura
judía.
El libro se divide en las
siguientes partes:
1º Libro del Juicio,
formado por los capítulos 1 a 5, que desarrolla una bendición a los
justo y una promesa para ellos
2º Libro de los
vigilantes o Caída de los Ángeles, (capítulos 6 a 36): narra la
historia de los ángeles que después de tener relaciones sexuales
con las mujeres , están paren gigantes que crean el caos en la
tierra ( es una versión de la historia contada en Génesis 6, 1-5
que en este libro esta vinculada con la historia del diluvio
Universal. Hace además una descripción del cielo infierno y
purgatorio.
3º Libro de las
Parábolas o el Mesías y el Reino (Capitulo 37 a 71) don de
profetiza la venida del Mesías prometido (Hijo del Hombre) y los
acontecimientos de ese día. Es la única parte del libro que no se
ha encontrado en los Manuscritos de Qumrán.
4º Libro del cambio de
las luminarias o Libro Astronómico (Capitulo 72 a 82): describe el
calendario hebreo y coincide con el Libro de los Jubileos al que
nombra en 4.17
5º Libro de los Sueños
(Cap. 83 a 90) refiere la visión apocalíptica obtenida de dos
sueños, en el primero se describe la destrucción de la tierra, y en
el segundo la historia de la humanidad desde sus inicios contada en
forma de fábula
6º Apocalipsis de las
Semanas (capítulos 91 a 105) fragmenta la historia en 10 semanas
desde sus inicios hasta su final.
7º Fragmentos (capítulos
106 y 107) Predice el advenimiento del Mesías con el triunfo de los
justos en lo que parece un fragmento del desaparecido Libro de Noé
En su primera parte, los
autores coinciden ( bien en el texto o bien en el mensaje de fondo)
con algunas partes del Pentateuco,
como son Génesis, Números y Deuteronomio,
sin que se pueda aclarar cual de los libros es anterior y cual
posterior.
El texto (en su versión
griega) se pierde en algún momento cercano al siglo VIII en el que
se le cita por última vez. Permaneciendo desaparecido hasta que se
encuentran tres copias en Abisinia en el a mediados del siglo XVIII
siendo traducido al ingles en 1821.
En los textos
cristianos: es un libro muy apreciado en los primeros siglos del
cristianismo hasta ser excluido del Canon en el Concilio
de Laodicea de 360. Hasta entonces es citado entre
otros en la Epístola
de Judas (14-15) así como en la 2ª Carta de Pedro
(2:4), habiendo además referencias al mismo en Lucas (3:37) y
Hebreos (11:5). Muchos padres de la Iglesia lo consideran un texto de
inspiración divina (Justino
Mártir, Atemágoras, Taciano,
Irineo, Clemente
de Alejandrina, etc.) siendo un gran defensor de él
Prisciliano
(Primer cristiano ejecutado por cristianos pro herejía en el año
385).
En el Corán: Es
citado en dos ocasiones (con el nombre de Idris). En el Sura de María
(19:56) “Recuerda la escritura de Idris. Fue veraz Profeta”. Y
posteriormente en el Sura de los Profetas (21:85.86) “Y a Ismael,
Idris y Dulkifl, todos fueron pacientes, les condujimos en Nuestra
misericordia. Son de los justos”.
En los escritos
Baha'is: Aparecen los nombres de Hermes, Idris, Enodi y Enoch
como referentes a la misma persona. Bahá'u'lláh en “tablas
reveladas después del Kitab-i-Aqdas” la Tabla de la sabiduría
existe una nota que dice: "La primera persona que se consagró a
la filosofía fue Idris. Así se llamaba. Algunos le llamaban también
Hermes. Él tiene un nombre especial en todas las lenguas”
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