martes, 3 de mayo de 2011

EL CORÁN (notas)

¿No habéis estudiado el Corán? Leedlo, que quizás encontréis la Verdad, por cuanto este Libro es ciertamente el Sendero Recto..
                (Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh, pag.28)


El Corán

El libro sagrado de los musulmanes fue revelado a Mahoma a través del Arcángel San Gabriel durante un periodo de 23 años y recibe originariamente el nombre de Alcorán y posteriormente Quran o Korán que literalmente se traduce como “La Recitación” siendo su nombre completo Al Qur’an Al Karim (El Noble Corán).

Durante la vida de Mahoma sus revelaciones eran escritas por amanuenses, que al parecer sumaron hasta sesenta y cinco en algún momento, en diferentes materiales (cuero, hueso, hojas de palmera etc.). A la muerte de este sus seguidores comienzan a recopilar estos escritos que se encontraban desperdigados y durante el califato de Utman ibn Affan se fija la forma que hoy tiene con 114 azuras (capítulos) divididos en diferentes aleyas (versículos)

En El aparecen muchas figuras de religiones monoteístas anteriores (Adán Noé, Abrahán, Isaac, Jacob, Moisés Jesús (que es citado 19 veces en El Libro), Maria su madre, Juan el Bautista etc.) que con diferencias en los detalles son presentados como profetas islámicos, dado que al considerar el texto sagrado como eterno, consideran que estos autores revelaron las mismas ideas, y que las posibles divergencias entre estos y los versos coránicos se deben a alteraciones por parte de los hombres a través del tiempo, de aquí que sea tan importante la preservación exacta de los 114 azuras, hasta tal punto que han de presentarse siempre en árabe clásico, considerando las traducciones como un mero instrumento divulgativo pero no como texto sagrado en si mismo, motivo por el que las ediciones en otros idiomas no tienen la consideración y respeto que suele acompañar a las versiones originales (algunos grupos como los mu’tazilíes rechazas esta visión atemporal de la palabra revelada) pero en realidad entre todas las versiones del Corán existentes hoy no existe ninguna diferencia.

Según los especialistas laicos las recopilaciones comenzaron a realizarse aun en vida del Profeta, puesto que admitiendo que Este no supiera leer/escribir mandaba que se trascribieran y en ocasiones eran revisadas por el mismo.

Según las tradiciones islámicas estos escritos fueron conservados/custodiados por el primer califa Abu Baks as-Siddik siendo esta la primera recopilación que posteriormente fue entregada a Hansa bint Umar hija del segundo califa y viuda de Mahoma. (algunos especialistas dudan que esta compilación, única en este momento, pudiera ser entregada a Hansa bint Umar considerando que puede tratarse de una historia inventada posteriormente).

Esta recopilación (u otra de contenido idéntico) es codificada y estandarizada durante el califato de Utman ibn Affan que además ordena la divulgación  de copias entre los fieles durante los años 650 y 656.

Al estar escrito en árabe antiguo (donde faltan la mayoría de las vocales) se puede prestar a diferentes pronunciaciones por lo que entre los años 700 y 900 se le añaden marcas diacríticas para unificar la pronunciación.

El ejemplar mas antiguo existente data del siglo IX, aunque existen muchos fragmentos anteriores encontrados en 1972 en el cementerio de papeles de la mezquita de San’a de Yemen.
La memorización del Corán  siempre ha tenido gran importancia en el Islam conspirándose su recitación como una de las bellas artes. Las personas que lo memorizan íntegramente se denominan Qari’ (recitador) o Hafiz (memorizador)

Estructuralmente esta compuesto de 114 azoras o suras (que suelen ser nombradas no por el número sin por el nombre que se deriva de su contenido) y estas a su vez subdividas en aleyas las cuales suman en total  en total entre6326 y 6328 (dependiendo de la forma de dividir el texto). Cada azora comienza con con una entrada (bizmilla o basmala) de alabanza “En el nombre de Dios el Todo poderoso el Compasivo” idéntica en todos menos uno de ellos. Estos azoras están ordenados según su extensión, desde el mas extenso al mas corto

El Corán es uno de los primeros, si no el primer, texto escrito en árabe (existen solo 5 documentos en este idioma que pueden ser anteriores a él y se discute si pueden considerarse realmente árabe) y se extiende junto con el Islam a gran velocidad pasando en pocos años a ser el lenguaje oficial de millones de personas, por lo que evoluciona muy rápidamente y de manera diferente al “beduino” original. De esta forma en pocas generaciones palabras que aparecen en el texto son ya desconocidas para los hablantes de otras formas de árabe. Motivo por el cual se da tanta importancia al lenguaje original y único para que sea reconocido propiamente como texto revelado, realizándose traducciones a un mismo idioma con diferentes términos que dependen del criterio y habilidad del traductor, pero perdiendo en todo caso el sentido poético y místico que contiene el original.

Como textos complementarios al Corán se encuentran los Tafsir (Comentarios) que explican el orden y las circunstancias que se produce la revelación y que ayuda a comprender su significado (aunque algunos de ellos son de origen dudoso y continúan en estudio). Estos textos no considerados textos sagrados ni parte integrante del Corán son actualmente una de las fuentes mas fiables para el estudio de la historia islámica. En general se pueden dividir en dos partes; los escritos en la Meca, que son mas antiguos y cuentan con versículos mas cortos y los revelados en Medina, mas extensos y que tratan con mas frecuencia temas legales

Además están recopiladas las Hadith (tradiciones), que en algunos casos esta verificada su certeza perteneciendo al tiempo del Profeta y que aun sin considerase texto sagrado se consideran palabras (no canónicas)  que Díos le dirige a Mahoma, y en otros parece tratarse de invenciones posteriores.


EN LOS TEXTOS BABIS La Surá de José fue el primer texto comentado por el Báb tras su declaración respondiendo a una pregunta de Mulla Husayn, además la aparece citado 49 veces en la Selección de los Escritos del Báb

EN LOS TEXTOS BAHAIS
Entre otros libros el Kitáb-i-Íqán (Libro de la Certeza) explica varios pasajes del Corán que conciernen a Dios y a sus Manifestaciones, en algunos de  los cuales se sugiere ya la idea de revelación progresiva con frases como: “Yo soy todos los profetas”, “Soy el primer Adán, Noé, Moisés y Jesús”, “Nuestra causa no es sino una”.

Shoghi Efendi dice sobre su lectura “Es en verdad muy difícil comprender por completo todas los Suras del Corán, ya que se necesita un detallado conocimiento del trasfondo social, religioso e histórico de la Arabia de la época en que apareció el Profeta. Los creyentes no deben esperar, por lo tanto, comprender los Suras después de una primera, o incluso una segunda o tercera lectura  . . . Este es sin duda un proceso lento, pero las futuras generaciones de creyentes llegarán seguramente a entenderlo. Por el momento el Guardián admite que sería más fácil y más útil estudiar el libro por temas, y no, versículo por versículo.”

[(De una carta escrita en nombre de Shoghi Efendi a un creyente, 26/6/1936) Luces de Guía, Pág. 685, punto 1.666]

EL CORAN (Texto completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario