UMAR IBN AL-JATTAB
(Segundo Califa)
“’Umar es alguien que no ama en vano”
Atribuida a Mahoma
Nacido en La Meca aproximadamente en el año 581 fue al principio un activo luchador contra la nueva religión para mas tarde convertirse a la misma, convirtiéndose en lugarteniente de Mahoma, además de su suegro (por su segundo matrimonio con su hija Hafsa) llegando a ser el segundo de los califas (sucesores de Mahoma) después de la muerte de Abu Kakr en el año 644.
En un periodo en que el Islam era aun clandestino y aun estando autorizados por Mahoma para ocultar su filiación, el nunca lo hizo y cuando sus compañeros abandonaban La Meca a escondidas para protegerse, el subido a su caballo y armado con espada y arco, se dirigió a la Kaaba dándole siete vueltas a la visa de todos. Antes de retirarse grito a los que le observaban “Quien quiera dejar a su mujer viuda y a sus hijos huérfanos que intente seguirme” al parecer nadie lo hizo.
Durante su mandato se transforma el sistema árabe en un imperio teocrático musulmán sentando las bases del futuro imperio islámico. Conquista Siria, Palestina, Egipto y Mesopotania (ahora Irak) y lucha contra Bizancio y Persia (Los dos grandes imperios del momento). En todos estos territorios mantuvo las estructuras administrativas ya existentes y respetó los bienes y la religión de los conquistados, los cuales pasaron a ser considerados “protegidos”, y obligados a pagar un tributo (que no era superior al que pagaban anteriormente), además protegió a estos nuevos súbditos de los abusos de sus propias tropas, a las que procuraba mantener apartadas de la población civil conquistada, asentándolos en campamentos estables donde los soldados se instalaban con sus familias, asegurando la tranquilidad de la zona una vez que el ejercito continuaba con sus conquistas, y que se han convertido en importantes ciudades actuales como Basora o Kufa en Irak y o Qum en Irán. En ellas se construía una mezquita y se cuidaba mucho el sistema de vida acorde con la nueva religión.
Estableció el calendario musulmán y mando construir la Cúpula de la Roca de Jerusalén en el lugar donde según la tradición Mahoma ascendió al cielo y donde Abrahán estableció el altar para el sacrificio a su hijo.
Sus grandes dotes militares y administrativas se completaron por saberse rodear de colaboradores muy eficaces que iban quedando como gobernadores en las tierras conquistadas
El día 4 de diciembre del 644 muere apuñalado por un esclavo persa llamado Firuz en la mezquita de la ciudad de Medina (entonces capital del estado) siendo sucedido en el califato por Uthman
Su cuerpo está enterrado junto a Mahoma y Abu Kakr en la Mezquita del Profeta de Medina.
EN LOS TEXTOS BAHÁ’IS
‘Abdu’l-Bahá en el Capitulo 7 de “Contestación a Unas Preguntas” hace una eferencia a un Edicto de ‘Umar que se encontraba (aun en tiempos de ‘Abdu´-Bahá) en poder del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén donde trata de la situación de los Cristianos en caso de guerra.
En el Libro “Selección de Escritos” Texto nº 188, es citado por un enemigo del convenio para identificarse como creyente Sunni en un ataque a la construcción del Santuario del Báb, así como al mismo Bahá’u’lláh al que considera solo “un hombre piadoso y un místico”
Igualmente en Rompedores del Alba Cap 20 “Sobre la Revuelta de Mazindarán (II)” es citado por un testigo para identificar a los creyentes Sunnis (que aceptan su califato como legítimo a diferencias de los Chiies) en una disculpa ante las autoridades.
Sin nombrarlo directamente, aparece en “Dios Pasa” (Capitulo II: El Cautiverio del Báb en Mádhirbáyján) cuando se refiere a el como uno de los usurpadores del imanato que “Libraron contra Husayn (Imán Husayn) en la tierra del Eufrates” y mas adelante en el Cap. XV “La Rebelión de Mírzá Muhammad-‘Alí” este hace una acusación a ‘Abdu´l-Bahá le echándole en cara que “tal como ‘Umar había conseguido usurpar la sucesión del Profeta”
Finalmente en una carta Escrita en nombre de Shoghi Effendi el 30/7/1941 que aparece reflejada en “Luces de Guía” nota nº 1665 hay también una mención a los primeros Califas a los que acusa de romper la sucesión establecida por Mahoma diciendo que:
1º “El nombramiento de ‘Alí era claro para los Califas, quienes en realidad desobedecieron las declaraciones orales del profeta.”
2º “La usurpación tuvo lugar inmediatamente después de la muerte del Profeta.”
3º “‘Alí no se sentía incapaz, sino que deseó evitar el cisma, el que, desafortunadamente, no podía impedirse.”