Las personas acostumbradas a oir hablar de palestina en los telediarios tienes a esta tierra como una constante zona de guerra entre judíos y palestinos ignorando en casi todos los casos que las fuentes del conflicto se hunden en el libro del Génesis, y que ambos bandos justifican su lucha con textos del antiguo testamento que les hacen pensar que tienen a Dios de su parte.
Palestina es una zona sin limites concretos que actualmente esta ocupada por dos países, Israel y Jordania. Esta recorrida de norte a sur por el Río Jordán que divide su territorio en dos zonas, Cisjordania (desde el Jordán hasta el mediterráneo y Transjrdania, desde el Jordán hasta el desierto de Siria.
Sin disponer de riquezas naturales es un paso obligado para pasar de Asia a África, por lo que ha sido constantemente invadida por los diferentes pueblos que han dominado la zona.
El origen del conflicto hunde sus raíces en la cita del Génesis (12:1) en la que Dios dice a Abrahán “Deja tu tierra y tus paritorios y la casa de tu padre y ve a la tierra que te mostraré. Y yo haré de ti una nación grande y te bendeciré y ensalzaré tu nombre” Habrían sin embargo tiene dos hijos; en primer ligar uno con su esclava, Ismael y posteriormente otro con Sara su mujer Llamado Isaac (ver entrada de febrero de 2012 “Ismael e Isaac”) que dan respectivamente origen a los pueblos Árabe y Judíos
Dado que promesa hecha a Abrahán habría de cumplirse a través de su hijo primogénito, es importantes conocer cual de ellos puede ser el elegido para cumplirla; para los Judíos este es Isaac, al ser el mayor de los hijos legítimos, en cambio para los Árabes, se trataría de Ismael, por ser el primero de los nacidos y ademas alegan que al contar con el beneplácito de Sara, mujer de Abrahán se trataria de una segunda esposa, no de una concubina, por lo que el hijo seria sido legítimo (tanto la poligamia como el concubinato eran muy frecuentes en la época).
Posteriormente los israelitas (descendientes de Isaac, se traslada a Egipto uyendo de una hambruna (historia de José donde tienen contacto con la transformación del politeísmo al monoteismo ocurrida durante el periodo de Akenatón, impregnándose de este concepto. A la muerte del faraón los egipcios retornan a su antigua religión politeísta, pero no los hebreos que tras ser esclavizados logran salir de la zona dirigidos por Moisés, regresando y reconquistando Palestina, que seria unificada por el Rey David.
Conquistados posteriormente por babilonios, griegos y Persas, son finalmente invadidos por los romanos que alteran su cultura imponiéndoles el helenismo, aunque pueden mantener su religión, (periodo del nacimiento y vida de Cristo), para posteriormente deportaros en masa en el año 66 a 74, destruyendo completamente el templo de Jerusalén así como cualquier rastro de cultura judía de la zona.
El pueblo judío permanece dispuesto por el mundo hasta principios del siglo XX en que comienza a regresar culminando el proceso con la creación del estado de Israel en el año 1948
En los escritos bahais; abdul Baha en contestacion a unas pregunas capitulo 12 “Comentario sobre el capitulo undecimo del Libro de Elias” esplica la profecia que dice que uno de los simbolos del regreso de la manifestacion a la tierra sera la reunión del pueblo Jurio, disperso por todo el mundo, en Israel.
Y mas adelante en este mismo libro dice: «Ud. puede ver que de todas partes del mundo los grupos de judíos están llegando a Tierra Santa; ellos viven en pueblos y en tierras que hacen propias, y día a día irán ampliando sus límites, hasta que toda Palestina llegue a ser su morada.» tal como se cita también en "Contestación a unas Preguntas" nº 1676
Shogui Effendi en su libro Dios Pasa Cap IV “El nacimiento de la Revelación Bahai” comenta la profecías dada por Isaias que anuncia la venid del Mesías como aquel quien: «reunirá a los desperdigados de Israel, y juntará a los dispersos de Judá procedentes de los cuatro rincones de la tierra».