jueves, 26 de julio de 2012

ADAN Y EVA


Según las creencias del judaísmo, cristianismo e Islam, son los primeros hombres creados por dios, el cual forma primero a Adán y, para evitar que este solo, le otorga una compañera formada a partir de su costilla. La pareja tiene primero dos hijos Caín y Abel y posteriormente nace Set, además de otros a los que no se les identifica por su nombre


Desde un punto de vista científico se pueden reconocer una Eva Mitocondrial y un Adán Cromosomal-Y, reconociendo la genética la existencia (común para toda la humanidad) de unos predecesores únicos, pero con algunas salvedades interesantes:


Por una parte, la existencia de una “Eva” se puede rastrear a través del estudio de las mitocondrias, (un orgánulo celular que solo se trasmite a través de la madre y que permite rastreas la génesis de la cedula hasta ver que todas las líneas maternas convergen en un único antepasado femenino del que descendemos todos.


Por otra parte la existencia del Adán se demuestra tras el rastreo del cromosoma Y que de la misma manera que las mitocondrias nos lleva a un único varón antepasado de toda la humanidad.


Pero las diferencias con el texto bíblico comienzan cuando vemos que, en primer lugar, el hecho de que todos descendamos de un tronco común, tanto por vía masculina como femenina, no indica que se tratara de los primeros seres humanos sobre la tierra, y ni siquiera los únicos, sino simplemente que son, el único hombre y la única mujer cuya descendencia ha conseguido perpetuarse.


Mas extraño aun resultan las fecha en las que estas personas vivieron pues la genética data la existencia de Eva hace entre 150.000 y 200.000 años, mientras que “Adán” vivió hace entre 60.000 y 90.000 años (una diferencia temporal entre los dos de aproximadamente de 70.000 por lo que no fueron nunca pareja.


Esto indica en el algún momento, las descendientes de Eva (y solamente ellas) tuvieron hijos con Adán o con sus descendientes (pero solamente con ellos), formando un grupo de personas (que aun viviendo con otras de descendencias diferentes fueron las únicas que consiguieron mantener la línea genética hasta nuestros días


El Antiguo Testamento narra la historia de estos “Primeros Padres” en el Primer Libro (Génesis) en dos momentos diferentes, en primer lugar en el capitulo uno, aparecen creados el sexto día, tras la creación de animales y plantas, Mas adelante en el capitulo 2, aparece la creación de Adán y posteriormente los animales y plantas. Solo mas tarde, y viendo que este esta solo, crea a Eva de una de sus costillas, para que le sirva de compañera.


En el capitulo tres cuenta como son expulsados del paraíso por comer del “Árbol del Bien y del Mal” por lo que Dios teme siendo iguales en sabiduría a “uno de nosotros” puedan comer también comer del “Árbol de la Vida” haciéndose inmortales.


En el Nuevo Testamento es citado en varias ocasiones: Mateo remonta hasta Adán la genealogía de Cristo en (3,23), Mientras que San Pablo los cita en dos de sus cartas.


En primer lugar en la Primera Carta a Timoteo (2:11-14) aparecen en un párrafo en el que da su punto de vista sobre la situación de la mujer frente al hombre.


En la Primera Carta a los Corintios (15:20 – 45) habla del “Primer Adán” al que define como Alma viviente y del “Último Adán” (refiriéndose a Cristo) al que llama Espíritu viviente


El Coran: ratifica la historia del Génesis adaptándola a la época, en sus paginas la creación del hombre aparece en tres lugares diferentes: Suras 4:1, 7:189 y 39:8-9 y en las tres menciona que creo a uno de ellos y a partir de este a su pareja, pero en ninguna de las tres citas explica si fue el hombre o la mujer al primero en ser creado.


Ademas en el episodio de la serpiente, (aquí es Satán el que directamente los tienta) no se menciona que fuera Eva la primera en caer en la tentación (Suras 2:35-39 y 7:19 a 25) sino que son los dos miembros de la pareja os que comen de la fruta prohibida. Incluso en el Sura 20:115-124 se responsabiliza a Adán de la rotura del convenio realizado con Dios, a pesar de lo cual la tradición responsabiliza a Eva como incitadora de la desobediencia y responsable de la expulsión del paraíso.


Ademas cuando se refiere a Adán y Eva el coran usa el termino “Zanj” que significaría “compañeros necesarios para tener sentido” algo asi como una pareja de zapatos que solo juntos tiene sentido


Por otra parte Adán (Adamah) aparece en el Coran en muchas ocasiones pero como genérico refiriéndose al genero humano. Solamente en tres ocasiones (Suras 3:35,5:30 y 19:58) puede ser considerado como sustantivo propio, que designa a una persona en concreto.


Los Escritos del Báb: Selección de los Escritos Capitulo 3 “Extractos del Bayan Persa” dice literalmente que “ Si no fuera por la Religión enseñada por Adán, esta Fe no habría podido llegar a su posición actual” y posteriormente en el Cap. 4 “Las siete Pruebas” vuelve a identificarlo con la primera de las manifestaciones


Los Textos Bahais: Adán es repetidamente citado bien como el primero de los mensajeros por ejemplo en el Kitab I Iqan conde dice “¿Como es posible que aquella gente que vivio en los días de Mohammad, hubiese existido en época de Adán o de otros profetas miles de años antes” bien como el primer hombre , como en “Contestación a unas Preguntas” donde explicando el Versículo Veintidós del Capitulo quince de la Primera Epístola de Pablo a los Corintios dice: “La naturaleza física nade de Adán pero la naturaleza espiritual nace de la gracia des Espíritu Santo


La historia del Génesis es explicada por 'Abdu'l-Bahá en “Contestación a unas Preguntas” dándole un significado simbólico, en el que Adán representa el espíritu celestial, Eva el alma humana, el Árbol del Bien y del Mal representa al mundo humano (por tener tanto un lado bueno como malo) y la serpiente seria el apego al mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario