viernes, 10 de junio de 2011

SAN PEDRO

Nacido el año 1 A de C y fallecido el 29 de junio del 67 es conocido en los Evangelios con el nombre de Simón, salvo en (Lucas 22,34) en que se le llama Pedro (masculinización del nombre Petra (roca en griego), Por otra parte Pablo de Tarso siempre le denomino Cefas (palabra aramea helenizada que significa piedra de manera general) aunque su verdadero nombre era Simón bar Ioná y era un pescador que paso a ser uno de los 12 apóstoles y es identificado por los católicos como el primer Papa en base a (Mateo 16: 18-19) ”Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”

Conocemos algo sobre su vida por párrafos de los diversos libros del nuevo testamento así como por aportaciones de Clemente de Romano que fue obispo de Roma al final del siglo I y que muy probablemente le conoció personalmente y por Clemente de Alejandría (Primer cristiano de esta ciudad)

Tenemos  muy pocos datos anteriores a su aceptación de Cristo, sabemos por Mateo 16.17 que su padre se llamaba “Simón hijo de Jonás” y por Marcos 14.70 que había nacido en Galilea, aunque según Juan 1.42-44 era de Betsaida un pueblo junto al lago de Genesaret que no ha podido ser identificado. Y que ejercía como pescador junto a su hermano Andrés con el cual era poseedor de barco propio.

También conocemos por Mateo 8,14; Marcos 1, 29-31 y Lucas 4,38 que era casado y que vivía con su suegra en la misma casa y por Clemente de Alejandría que tenia al menos una hija y que su esposa fue martirizada.

Sobre su conversión, junto a su hermano Andrés, en seguidor de Cristo los evangelios dan versiones ligeramente diferentes en Mateo 4.18-20 y Juan 1.41-42, pareciendo probable que fuera su hermano el primero en aceptarlo, introduciéndolo seguidamente en el grupo. Por otra parte, aparece el Marcos 8,29 como el primero que reconoce a Jesús como el Mesías esperado por el pueblo Judío “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?. Pedro le contestó  - Tu eres el Cristo

Pedro fue uno de los discípulos más cercanos a Jesús hasta su muerte, estando presente en los episodios más llamativos de su vida y, a pesar del episodio de su negación en el momento ser detenido,  (repetida por tres veces, profetizada por el Mesías y relatada por los cuatro evangelistas independientemente), recibió el encargo de “ser pastor de sus ovejas y apacentar sus corderos” por lo que la iglesia católica lo considera el primer Papa.

Tras la muerte de Jesús a través de los Hechos de los Apóstoles conocemos su primacía entre sus seguidores,  siendo el representante de la iglesia (junto con Juan) en el interrogatorio ante el Sanedrín  (Hechos 5.18-42) o el que preside la Asamblea de Apóstoles para reemplazar a Judas (Hechos 1.15-26) también se le conoce una relevante intervención en el Concilio de Jerusalén donde Pablo plantea la conveniencia de extender el mensaje de Cristo a los no Judíos. También es quien se dirige a las multitudes el día de Pentecostés (Hechos2.14:41) o el primero en hacer milagros públicamente. No obstante los Hechos de los Apóstoles (Principal fuente documental de la época) se centra en la figura de Pablo por lo que solo conocemos datos fragmentarios de su vida. Parece ser que se traslada a Antioquia según se deduce de Gálatas 2.11 y I corintios 1.12 y posteriormente se trasladaría a Roma, (según la Historia Eclesiástica III,23 de Eusebio de Cesárea)

Ya según tradiciones Católicas muere en Roma siendo obispo de esta ciudad durante las persecuciones de Nerón (lo que es sugerido en el Evangelio de Juan y relatado por Pedro de Alejandría que vivió a finales del siglo II) muy cerca de la basílica que lleva su nombre y sus restos son enterrados en el lugar donde, ya en el siglo IV Constantino el Grande manda que se construya esta.

La tradicional historia de su crucifixión cabeza abajo, para no morir como Jesús data de Pedro de Alejandría y Jerónimo Estribon ya en el siglo III aunque dada la costumbre de los soldados romanos de realizar las crucifixiones en posturas diversas, esta suposición no es descabellada.

También según la tradición, cuando Constantino comienza las obras de la Basílica de San Pedro ordena que los huesos sean envueltos en un manto rojo bordado de oro, pero sin embargo durante la construcción la tumba se derrumba quedando los huesos mezclados con los restos de la construcción y removimos durante la misma.

Ya en 1939 por orden de Pío XII se realiza la búsqueda de la sepultura encontrándose una necrópolis derrumbada datada en el siglo II donde aparece la inscripción “Pedro esta aquí”, pero no aparecen restos humanos hasta una nueva excavación realizada en 1952 donde algunos huesos revueltos entres los escombros son analizados concluyéndose que: 1º Pertenecen al siglo I, 2º Fueron enterrados originariamente en este mismo terreno y 3º Conservan restos de un tejido rojo con restos de oro adheridos por lo que pablo VI en 1968, según unos estudios muy discutidos por la comunidad científica, da por finalizado el estudio y declara encontrados los restos del Apóstol.

Sobre sus escritos, se acepta que el evangelio de San Marcos, al ser este uno de sus seguidores mas directos, recoge sus enseñanzas. Las dos epístolas de Pedro aceptadas por la iglesia, están escritas en griego y con una retórica muy superior a la que se presume de un pescador con poca cultura, por lo que la primera de estas pudo ser escrita si no por él si en su nombre, mientras la segunda se considera falsa en círculos históricos.

Otras obras consideradas apócrifas pero que pueden ser de autoría discutible son:

  • El Evangelio de Pedro
  • Los Hechos de Pedro
  • Carta de Pedro a Felipe
  • Apocalipsis de Pedro
  • Epístola Petri


EN LOS ESCRITOS BAHA’IS es citado en bastantes ocasiones.

 ‘ABDU’L-BAHA, en el libro “Selección de Escritos ‘Abdu’l-Baha” aparece en el texto 6  citándolo junto con Juan y Andrés como impíos que aceptaron el Mesías. En el texto 141 situá como causa de los celos que hacer que judas rompa el  Convenio, y mas adelante en el 189 lo presenta como ejemplo de Fe junto a Pablo al que presenta como ejemplo de conducta.

En el párrafo 202 de este mismo libro trata la cita bíblica “Pedro, vuelve la espada a la vaina . . . “ comentario que posteriormente repite en sus charlas de Paris “La Sabiduría de ‘Abdu’l-Baha” Cáp. 13 “Los prejuicios”.

También en Paris y reflejado en este libro aparece en los capítulos 14, 17 y por fin en el Cáp. 52 donde cuenta como repartía la pesca para cumplir con la ley del Sabat.

Durante su viaje “Las Charlas de Londres” concretamente en la realizada en Byfleet lo pone como ejemplo de la transformación que la nueva Revelación puede ejercer sobre los hombres.

SHOGHI EFFENDI lo cita en “La Dispensación de Baha’u’lláh” capitulo sobre “El Orden Administrativo” donde recalca su primacía sobre los demás Apóstole. Esto se repite en varias cartas citadas en “Luces de Guía”  donde en los capítulos sobre “Nuevos Creyentes” 238 e “Historia de la Iglesia Primitiva” nº 542dice que reconocer su primacía es uno de los requisitos para ser aceptado con Baha’í

También en “Luces de Guía” el texto 1650 trata sobre la cita “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia” concluyendo  que los cristianos han extraído demasiados significados de esta frase.

Por último en el libro “Díos Pasa” Cáp. VI “Nacimiento de la revelación baha’i” trata una profecía que él emite, referente a la venida de Baha’u’lláh

No hay comentarios:

Publicar un comentario